Congreso aprueba consulta popular sobre diferendo con Belice
¿Ha visto a Belice incluido en el mapa de Guatemala? Quizá le interese saber que es posible que el diferendo que ha existido entre ambas naciones desde el siglo XIX llegue a terminar e incluso que se recupere alguna porción de territorio.
Por Roni Pocón y Jessica Gramajo
2 de Agosto de 2017 a las 14:26h
Belice CIJ Congreso de la República Consulta popular Guatemala
Congreso aprobó acuerdo para realizar consulta popular sobre el reclamo territorial que se hace a Belice. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Por ahora el Congreso aprobó el acuerdo 22-2017, a través del cual se faculta al Ejecutivo para que, “en forma inmediata”, presente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la solicitud para celebrar una consulta popular sobre el diferendo.
El objetivo es preguntar a la población si está de acuerdo en que Guatemala llegue a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver en definitiva el diferendo territorial, como parte de un compromiso suscrito entre ambas naciones en diciembre del 2008.
En el acuerdo se determinó que tanto Belice como Guatemala deben hacer una consulta popular en la cual los ciudadanos se manifiesten acerca de la diferencia territorial.
Esta es la pregunta que contendrá la boleta en la consulta popular que debe ser respondida por ciudadanos:
¿Está de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?
Mapa de la extensión territorial que Guatemala demanda de Belice. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mapa de la extensión territorial que Guatemala demanda de Belice. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La propuesta en el Congreso fue aprobada por 102 diputados y 14 votaron en contra, incluido el independiente Luis Pedro Álvarez, quien explicó que no apoyó la propuesta porque aún no se tiene claro cuánto costará la consulta y de dónde se obtendrá el dinero.
Según la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, la consulta popular costaría aproximadamente Q300 millones, los cuales serán otorgados por el Ejecutivo, que también se encargará de promover la campaña para dar a conocer la pregunta que se hará a los ciudadanos.
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, recordó que en el presupuesto quedaron programados Q300 millones para una consulta popular.
Los fondos estaban contemplados para la consulta sobre las reformas constitucionales, pero de acuerdo con Estrada se podrían utilizar para lo de Belice.
Como la ley establece que las consultas deben efectuarse con un mes de diferencia, si lo relacionado con los cambios a la Carta Magna se aprueba, ya no daría tiempo para este año, así que debería presupuestarse para el 2018.
Imagen de la zona adyacente entre Guatemala y Belice. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sería en diciembre
El canciller Carlos Raúl Morales expuso en conferencia de prensa que diciembre sería apropiado para la consulta, aunque el TSE será el que defina el día.
Sin precisar fecha, la presidenta del TSE aseguró que los preparativos llevarían “unos cinco o seis meses”, aunque aclaró que la convocatoria debe hacerse 90 días antes de la consulta.
Por su parte, el canciller explicó que a partir de que en las consultas gane el “sí” se tiene un año para presentar en la CIJ la demanda y la memoria en la cual se plantean los derechos que Guatemala pretende sobre Belice.
Una vez el TSE convoque al referendo, habrá un plazo de 90 días para impulsar una campaña de información, para la cual no hay recursos, pero se ha hablado con las cámaras de radiodifusión y televisión para que colaboren.
Además, la Unión Europea ha ofrecido gestionar fondos para ese tema, y el ministro de Finanzas indicó que podrían buscar apoyo.
“Es una campaña de información pública, no política, en la que todos los sectores y partidos políticos puedan apoyar. Es una por nuestro país, por los habitantes de la zona de adyacencia, por la certeza jurídica entre ambos países”, expresó el canciller.
Indicó que existe mucho desconocimiento en relación con el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice. “Hay guatemaltecos que piensan que es recuperable la totalidad del territorio, hay otros que creen que lo perdimos todo, y otros que piensan que queremos una salida al mar”, refirió.
El ministro de Relaciones Exteriores comentó que existe la posibilidad de que los recursos para la consulta se obtengan de los espacios presupuestarios que no se ejecutarán este año.
“Ese espacio fiscal no se puede correr al otro año. Entonces hay que pedirle al Congreso que lo reprograme”, enfatizó, sin precisar montos, porque indicó que eso será tarea del TSE.
¿Si gana el no?
En caso de que en un país gane el No, habría que repetir el referendo hasta conseguir el Sí de la ciudadanía, porque ambas naciones firmaron una reforma del acuerdo original, en la que reconocen que la única solución al diferendo es llevarlo a la CIJ, la cual, al emitir sentencia, definiría los límites territoriales, explicó el canciller el lunes último.
Ese acuerdo contempla que se requiere una consulta popular en cada país para llegar a la CIJ, pero que, en todo caso, tanto Guatemala como Belice se comprometieron a llegar a esa instancia.
Belice hará consulta sobre diferendo con Guatemala en 2018
POR REDACCIÓN3 AGOSTO, 2017SIN COMENTARIOS
Autoridades de la Embajada de Belice acreditada en el país informaron que el gobierno de ese país mantiene su compromiso para realizar la consulta sobre el diferendo con Guatemala en 2018.
Según la comunicación oficial, “El gobierno de Belice reitera su compromiso de realizar de una manera pronta, la consulta sobre el reclamo que mantiene Guatemala sobre parte de su territorio”.
Recientemente, el Congreso de la República aprobó conceder licencia al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que convoque a una consulta popular al pueblo de Guatemala. Esto para decidir si el gobierno eleva a la Corte Internacional de Justicia el reclamo.
La cancillería del país informó que ambos gobiernos se encuentran trabajando para realizar el proceso de forma justa y técnica.
Antecedentes
Guatemala reclama Belice, 12 mil 272 kilómetros cuadrados que la ex colonia británica declaró como sus límites territoriales. La disputa se inició en 1859 y desde ese entonces Guatemala mantiene su reclamo.
PM presenta proyecto de ley para enmendar acto de referéndum
Publicado el domingo, 22 de enero del 2017. 7:14 p.m. CST.
Dean-Barrow
Por el personal de BBN: En la sesión de hoy de la Cámara, el Primer Ministro Dean Barrow presentó un proyecto de ley para enmendar la Ley de Referéndum; Ya que el umbral del referéndum alcanza actualmente el 60 por ciento de los votos emitidos.
La enmienda pretende que el umbral requerido sea una mayoría simple de los votos emitidos en la última elección.
Según el líder de la oposición, John Briceno, la medida es un acto de apaciguamiento a Guatemala en relación con el referéndum propuesto para que la disputa entre Belize y Guatemala se resuelva en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Briceno dijo en la reunión de la Cámara que cree que Belize debe mantener el umbral en 60 por ciento.
Modificación de la legislación referendario
Publicado el viernes, 2 de diciembre de 2016. 8:04 p.m. CST.
sedi-feature
Por el quipo de BBN:El Gobierno de Belize reducirá el umbral del referéndum del 60 al 50 por ciento más uno al modificar la Ley de Referéndum vigente.
Esta moción llega el miércoles cuando el Senado discute el acuerdo especial para llevar la demanda guatemalteca a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en una búsqueda para resolver la larga disputa fronteriza con Guatemala.
En 2013, Guatemala se retiró del proceso y desde entonces Belize consideró una enmienda para permitir una mayoría simple.
Wilfred Elrington, Ministro de Relaciones Exteriores, se ha congratulado de esta decisión, afirmando que la ley del referéndum tal como se formula actualmente no pretendía ser el umbral que se utilizaría para un referéndum general.
Elrington dijo que lo que se está haciendo a la ley del referéndum es hacer que sea idéntico al régimen de elecciones generales donde con 50 más habría un resultado exitoso del referéndum. “Es una buena señal para mi mente. Desde el momento en que hemos comenzado a tener elecciones, las elecciones generales la ley ha sido que para que usted tenga un ganador en la elección que la persona debe obtener el 50 por ciento de los votos más, donde los otros contendientes obtener menos que eso”.
“Habíamos pensado en el referéndum para la cuestión guatemalteca desde los años sesenta, eso era algo a lo que nos comprometimos y en ese momento la contemplación era que una Ley de Referéndum sería simplemente 50 más uno para tener éxito. Así que eso es todo lo que implica nada más que eso “, añadió.
Elrington también habló del Acuerdo Especial “Compromis” y reconoció que mientras ambos países estaban vinculados a ese acuerdo, rápidamente se notó que los referendos simultáneos no hubieran sido convenientes para Belice o Guatemala.
Según Elrington, “El Acuerdo Especial no es otro que un mecanismo al que tuvimos que adherir como parte del requisito de las leyes de la CIJ para que podamos acceder a sus servicios. Tuvimos que conseguir una decisión del referéndum por la gente, bien. Cuando inicialmente firmamos ese acuerdo en 2008, la contemplación fue que ambos realizaríamos la elección el mismo día. Pero surgieron dificultades inmediatamente después porque, por ejemplo, los guatemaltecos normalmente celebran sus elecciones un domingo. Nunca celebramos elecciones los domingos y por esa y otras razones se pensó que hacer la exigencia de un referéndum simultáneo puede ser difícil de alcanzar. Sería más fácil, pensamos, que nos fuéramos a las horas más convenientes para cada país y así es todo lo que hemos hecho. Hemos enmendado para permitir que cada país escoja su propio tiempo para el referéndum “, agregó.
Esto es lo que debes saber sobre el reclamo territorial de Guatemala sobre Belice
POR REDACCIÓN2 AGOSTO, 20170 COMMENTS
Los diputados al Congreso de la República podrían conocer hoy el proyecto de ley que permitiría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocar a una consulta popular para que los guatemaltecos decidan si el gobierno somete el reclamo territorial, insular, marítimo sobre Belice a la Corte Internacional de Justicia.
Pero, por qué Guatemala aún mantiene un reclamo por un país que logró su independencia desde 1981. Acá te contamos los detalles.
Guatemala reclama Belice, 12 mil 272 kilómetros cuadrados que la ex colonia británica declaró como sus límites territoriales.
La disputa se inició en 1859. Las proporciones del reclamo se basan en que el territorio de Belice debería comprender los territorios cedidos por España a Gran Bretaña en el Tratado de París de 1783 (1 mil 482 kilómetros cuadrados) y en la segunda concesión en 1786 de (1 mil 883 kilómetros cuadrados); además del territorio propio de Belice.
El resto del territorio (12 mil 272 kilómetros cuadrados) serían parte de Guatemala y por lo tanto estarían siendo ocupados ilegalmente.
Desde esa fecha, Guatemala y Belice han mantenido la disputa por el territorio a tal punto, que nuestro país fue el último en reconocer la independencia de la ex colonia inglesa.
Ambos países se proponían celebrar una consulta popular simultánea el 6 de octubre de 2013 para que sus poblaciones decidan si se lleva el litigio territorial hasta la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, en abril de 2013 se suspendió la consulta popular, debido a que Belice cambió una reforma constitucional que pide un 60% de la participación ciudadana para que esta consulta sea válida.
Guatemala condenó este hecho y las conversaciones para resolver el diferendo se retrasaron nuevamente. En 2015 ambos países acordaron hacer la consulta en días distintos.
Guatemala quiere realizar la consulta este año y por ello solicitó al congreso aprobar la convocatoria a consulta.
La pregunta que los ciudadanos deberán contestar es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos?
Si la respuesta es positiva, el gobierno enviará a la Corte Internacional de Justicia que tendrá cinco años para aceptar o rechazar el reclamo.
Ambos países acordaron respetar el veredicto de la Corte y acordaron además restablecer con total normalidad las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países al conocer la sentencia.
Congreso rechaza propuesta de incluir a Belice en el mapa de Guatemala
El pleno del Congreso rechazó aprobar un punto resolutivo para instruir a las entidades gubernamentales a colocar en sus mapas de Guatemala a Belice.
Por Henry Estuardo Pocasangre y Manuel Hernández Mayén
18 de Abril de 2017 a las 16:08h
El mapa de Guatemala es usado en el país sin Belice. (Foto Prensa Libre: Google Maps)
Con 84 votos en contra la propuesta del diputado Luis Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala, fue rechazada por el parlamento.
El punto resolutivo indicaba: “Demandar a todos los organismos y dependencias del Estado de Guatemala a utilizar y autorizar únicamente mapas de Guatemala que incluyan Belice con línea punteada y con la descripción: Diferendo territorial, insular y marítimo pendiente de resolver. Y sobre la línea punteada: Límite no definido”.
Además contemplaba respaldar las acciones que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha realizado para que todas las instancias oficiales y particulares relacionadas con la producción y distribución de mapas.
El congresista Montenegro, durante la propuesta del punto resolutivo, que solo fue apoyado por 26 legisladores, dijo que en los centros educativos públicos y privados se está enseñando el mapa de Guatemala “cercenado”.
Durante su intervención, el diputado Mario Taracena dijo que entendía la buena intención del parlamentario Montenegro, pero que "la política exterior del país la lleva el presidente de la república".
Pobreza agobia en zona de adyacencia
Con esta medida todas las entidades y organismos del Estado debían emplear mapas de Guatemala que incluyeran a Belice con la referencia mencionada.
Referéndum territorial
Desde el 19 de enero, el Senado beliceño aprobó la enmienda que retira las restricciones para validar una consulta popular, necesaria para que el diferendo con Guatemala se resuelva de una vez por todas.
En 2008 se negoció un acuerdo para que ambos países resolvieran en forma definitiva el histórico diferendo marítimo, territorial e insular, a través de una resolución en la CIJ, previo consultas populares en ambos países.
Sin embargo, durante las negociaciones, Belice endureció en silencio los requisitos para que un referendo en su país sea válido.
El Congreso y senado establecieron que para que una consulta popular sea válida debe participar un 60 por ciento del electorado, y que una de las respuestas tenga el 51 por ciento de los votos favorables, lo cual fue cuestionado por Guatemala durante años, porque, en general, a referendos asiste menos del 50 por ciento de las personas aptas para votar.
Belice, todo un caso históricoEl actual conflicto por el diferendo territorial entre los Gobiernos de Guatemala y Belice se remonta a la época posterior a la independencia de 1821.
Por Hemeroteca PL
26 de Mayo de 2015 a las 10:48h
Caso Belice Diferendo territorial con Belice Zona de Adyacencia
Fotografía aérea de la zona de adyacencia entre Belice y Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Fotografía aérea de la zona de adyacencia entre Belice y Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
A finales del siglo XVIII el territorio de lo que hoy es Belice fue ocupado por el Imperio Británico en afán de su expansión, como pasó en territorios de otros continentes. Debido a que el territorio de la Capitanía General de Guatemala aún era colonia española surgió un conflicto entre los reinos Español y Británico por la explotación del territorio beliceño.
En el convenio de la Paz de París de 1763, el Reino Español se comprometió a no intervenir en los territorios ocupados por los británicos, esto sin marcar ninguna circunscripción territorial.
Sin embargo, este convenio duró poco, ya que la guerra entre Francia y España contra Inglaterra se reinicia y finaliza con la firma del Tratado de Versalles en 1783, definiendo los límites de dominación española.
En 1786 la corona española rectifica el límite territorial estableciéndolo desde el Río Sibún hasta el Río Hondo, afectando los intereses de los británicos.
Al firmarse la independencia en 1821 y los subsiguientes años de formación de la Federación de Provincias Unidas de Centroamérica, distrajo a las autoridades de la situación del territorio ocupado por los británicos.
Guatemaltecos asentados en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El 19 de abril de 1850 se firma el Tratado Clayton - Bulwer entre Estados Unidos y Gran Bretaña, en el que ambas naciones se comprometieron a no ocupar, colonizar o fortificar ningún territorio centroamericano. Sin embargo, Gran Bretaña alegó que el territorio de Belice le había sido concedido en usufructo por la Corona Española. Estados Unidos aceptó la reclamación pero no reconoció ni rechazó la legitimidad de los derechos reclamados por los británicos.
En 1856 se firma el Tratado de Dallas - Clarendon que no fue ratificado. Años después, en 1859, se firma el tratado Aycinena - Wyke por el cual Guatemala cedió el área ubicada entre los ríos Sibún y Sarstún, a cambio de una compensación, en el que se ratificaron los límites sin violar los tratados firmados en 1850.
Lo pactado en el Tratado de 1859 no fue cumplido por Gran Bretaña, en consecuencia se firma una nueva Convención en 1863 donde los británicos se comprometen a pagar la cantidad de cincuenta mil libras esterlinas para dar cumplimiento a lo establecido en 1859. Sin embargo Gran Bretaña reclama que Guatemala no ratificó la Convención y automáticamente quedaba exonerada de cualquier obligación con Guatemala.
El 5 de abril de 1884, Guatemala protesta por la ocupación de Gran Bretaña sobre el territorio guatemalteco de Belice y el incumplimiento del Tratado de 1859.
En 1931 Gran Bretaña y Guatemala intercambian correspondencia unilateralmente ante la Sociedad de Naciones, lo cual no significa que se trate de un tratado internacional, ya que fue una acción unilateral por parte de Gran Bretaña.
En los años 30 Guatemala hizo una serie de propuestas entre ellas las de que le sea devuelto el territorio cedido por la corona española contra pago de cuatrocientas mil libras esterlinas o de lo contrario Gran Bretaña realizar el pago descrito anteriormente y una faja de territorio al sur de Belice para que Petén tuviera salida al mar y las islas e islotes no afectos a los Tratados históricos. Además se propone la elevación de la reclama a una Corte Internacional.
Aduana de Belice en Benque Viejo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En 1960 la Asamblea General de la ONU apoyó la independencia de los territorios con ocupación colonial, en el caso de los territorios británicos se organizaron como una Mancomunidad Británica o Commonwealth.
Un avance en las negociaciones fue la firma de las Bases de Entendimiento entre Belice y Guatemala el 11 de marzo de 1981, en las que Guatemala tendría que aceptar la independencia de Belice y solucionar el diferendo territorial. Meses después, el 21 de septiembre de 1981, Belice obtiene su Independencia estableciendo en su Constitución los límites establecidos en los Tratados de 1859.
El 14 de agosto de 1991, durante el gobierno de Jorge Serrano, se reconoce el derecho del pueblo beliceño a su autodeterminación, sin renunciar a las negociaciones para encontrar una solución al diferendo territorial.
Assad Shoman, Canciller de Belice; Jorge Briz, Canciller de Guatemala y Raúl Lago, representante de la Organización de Estados Americanos OEA en una reunión en 2005. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Assad Shoman, Canciller de Belice; Jorge Briz, Canciller de Guatemala y Raúl Lago, representante de la Organización de Estados Americanos OEA en una reunión en 2005. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Durante los siguientes gobiernos se ha avanzado en las negociaciones con el gobierno beliceño, siendo notables el acuerdo alcanzado en 2008 llamado “Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice para someter el Reclamo Territorial, Insular y Marítimo a la Corte Internacional de Justicia, firmado el 8 de diciembre de 2008, estando pendiente la consulta popular a los pueblos guatemalteco y beliceño de ratificar la elevación del diferendo a la Corte Internacional de Justicia.
El 25 de mayo de 2015, los cancilleres de Guatemala, Carlos Raúl Morales, y de Belice, Wilfred Erlington, firmaron un documento que permitiría efectuar consultas populares en diferentes fechas, según conveniencia de los dos países.
Es el Acuerdo de Protocolo Especial, que garantiza las consultas en ambos países.
En Guatemala, la consulta se propuso realizarse el pasado 25 de octubre, día de la segunda vuelta electoral, con el objetivo de ahorrar hasta Q500 millones pero no prosperó, estando a la espera de realizarse como un paso más para el avance del caso.
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